sábado, 26 de marzo de 2011

Entrevista por ISLAM NEWS


ENTREVISTA: Antonio Petite Presidente del Comité de Arbitraje Musulmán y Buenas Practicas


Iniciamos una nueva, no me atrevería a decir singladura, en Islam News, pero si un nuevo formato de contenidos dando una mayor presencia a los protagonistas de la noticia y su eco social en el terreno islámico en España con varias entrevistas que se publicaran de una forma periódica. Hoy empezamos con Antonio García Petite Presidente del Comité de Arbitraje Musulmán (C.A.M abreviado).

I.N.-Podría definirnos que es el Comité de Arbitraje Musulmán?

R. Comité.- Una matización, la denominación completa de la organización es Comité de Arbitraje Musulmán y Buenas Practicas, omitir este apéndice no es cuestion puramente nominal sino que responde a su esencia, aunque por brevedad , hablemos de Comité de Arbitraje, pero nos quedaríamos cortos y esto no nos permite conocer la esencia misma de la organización. Nace el Comité tras una reflexión en profundidad sobre los diferentes modelos de intervención social que ofrecen nuestras instituciones, por un parte y la situación social que vivimos, agitada y convulsa por hechos y acontecimientos tributarios de un seclusionismo ideológico más que preocupante. Asistimos, casi a diario, a episodios cuyas raíces se hunden en una larvada patología social, cuya solución no esta en todos los casos en los juzgados de este país, y me atrevo a decir que en el de ninguno. La sociedad civil tiene y debe generar su propios mecanismos de autocomposicion de conflictos, no ya intersubjetivos, sino plurales, es decir cuando converge lo publico y lo privado. Es cierto que en los últimos meses se ha registrado una espiral de conflictos donde ambas esferas se han mostrado irreductas, y me atrevo a decir que por un fracaso de dialogo de los interlocutores. Por referirnos a un caso llamativo, el de un determinado centro de ocio, en una región de España, donde al final parecen haber primado otros intereses quem no los puramente los del consenso, aunque el tinte con el que se adorno fuera el del consenso, y ello porque seguimos de cerca el inicio y el desenlace de la polémica surgida. Me imagino que alguien estar pensando a esta altura de la exposición si el Comité pretende erigirse como un órgano de emisión de dictámenes, la respuesta es que no, nuestra visión del problema cuando se decide estructurar la constitución del Comité, es crear una estructura cuyos principios sean básicamente la mediación y el arbitraje en conflictos , porque no intersubjetivos, donde las partes sometan sus diferencias aun amigable componedor, independiente de los intereses en presencia , pero absolutamente imparcial y teniendo como referencia los principios del Islam y el marco normativo de la sociedad en la que vivimos. Ello nos permitiría, dar acogida no solo a musulmanes sino también a aquellos que no profesen el Islam, pero que se sientan atraídos por sus principios de justicia. Y lo mismo se puede decir de aquellas diferencias en las que lo público y lo privado encuentren puntos de fricción. El Comité esta llamado por vocación de principios a ser un órgano de referencia en el arbitraje de la evolución de los diferentes devenires sociales que se vayan pautando, tanto por las instituciones en desarrollo de la normativa como de los particulares en la puesta en marcha de sus diferentes iniciativas. Asi, como ejemplo de lo que venimos diciendo, España esta atravesando una fuerte transformación de estructuras representativas en la actualidad , por varios motivos que no vamos a entrar a analizar por razones de espacio, pero que sin duda seria objeto de un tema monográfico. Nos referimos a la creación de múltiples comunidades musulmanas, la reciente aparición de federaciones con distintos ámbitos de representación territorial, el cuestionamiento representativo de las históricas federaciones, y su marco institucional. Todo ello no debe ser fruto de la irreflexionabilidad y la improvisación. Ello conduciría, sin remedio, a un fracaso institucional del que todos saldríamos perdiendo. Por parte de algunos sectores se ha sojuzgado la figura del Comité a modo de órgano de control del otro. Nada mas lejos de la realidad, no estamos para intervenir en la casa de nadie. Nuestra posición es la de acercar posiciones, y favorecer el dialogo entre las distintas sensibilidades. Porque deben en ocasiones los musulmanes de este país llevando sus diferencias ante los tribunales de justicia, cuiando las diferencias que las puede haber, y es legitimo que las haya se pueden solucionar en casa. ¿O es que no nos parece en algún supuesto hasta bochornoso el trato que dan determinados medios o incluso hasta ciertas instituciones, a determinados episodios? Estamos pensando todos en el caso del hiyab y algunos centros públicos de enseñanza. El Comité, una vez mas tenemos que reiterar su naturaleza absolutamente no dependiente de nada ni de nadie, imparcial. Nuestro compromiso únicamente esta con el dialogo y el acercamiento y la mejora de imagen del Islam y los musulmanes en España.

I.N. ha participado el Comité en la reunión celebrada el pasado dia 19 de Marzo, convocada por la C.I.E para las comunidades y federaciones.

R. Comité.- El Comité ha estado institucionalmente presente, como lo estar en todas aquellas reuniones y convocatorias en las que, además de ser invitado, o solicite su participación, se debatan problemas que afecten al conjunto de los ciudadanos musulmanes. Estuvimos presentes porque entendíamos que era un sano ejercicio de participación, que nos iba a permitir reflexionar, como lo estamos haciendo sobre los problemas de los musulmanes y conocer mejor su realidad. La opinión que nos merece es altamente positiva. Tenemos que desterrar viejos estereotipos acerca de las personas y debemos pensar en los programas y ponerlos en valor. Y eso fue lo que hicimos, participando activamente, y opinando. Es allí donde hay que opinar. En mi experiencia relacionada con el ejercicio profesional he aprendido que donde hay que opinar es en los foros de dialogo, debatiendo y defendiendo los programas, porque es allí donde van a salir las conclusiones y las que en definitiva se van a tener en cuenta y no en las asambleas paralelas.

I.N. Existen buenas intenciones de democratizar la CIE ?


Comité. Mi respuesta es que mi opinión personal es que si, y lo digo sin ambages. Cuestion distinta es que parte de quien tiene que firmar el decreto, al final se introduzcan otros matices de otro sesgo. Pero en buena parte va a depender de la voluntad y la convicción que tengan los musulmanes de este país de llevar a cabo una gran obra Mire, tengamos en cuenta que en el 92, fecha de los acuerdos ya clásicos, significo la puesta en marcha de un experimento, la regulación del Islam después de Casio quinientos años de erradicación oficialista. Y el experimento no salio mal, pero han pasado caso veinte años y las estructuras o se han quedado anticuadas y no sirven para su fin o no han llegado a tener efectividad. Todo va a depender, como he dicho antes del grado de convicción que tengamos en dotarnos de unos mecanismos, que posibiliten una participación plena y por los cauces institucionales, pero también le digo que para que esta prtcipacion sean plena, no creemos que deba haber una tutela o dirigismo estatalista,.la configuración institucional se basa en dos principios en el de laicidad , es decir en un intervencionismo larvado al socaire de la cooperación.


I.N. Como ves el panorama musulmán en España?

Comité: Mi opinión es que estamos en un proceso de transición. Es prematuro hacer conjeturas. Todo va a depender, como he dicho antes de la convicción y de la independencia de sus actores. El, modelo debe ser autóctono sino inspiraciones foráneas, y cuando digo esto, no me estoy refiriendo a ningún modelo importado de ningún país árabe o musulmán, que eso ya quedaría descartado, sino a modelos como los que existen en Europa, por referirme al modelo francés, por ejemplo, No creo que haya en este momento modelos dignos de ser imitados, porque me parecen un fracaso, recordemos, sino las palabras de la Canciller alemana, cuando dijo que el modelo intercultural había fracasado. Nuestro modelo, al menos el que propondríamos como documento de trabajo desde el Comité debe estar basado en el reconocimiento pleno del Islam, y en plano de absoluta igualdad con el resto de las confesiones. Es decir el hecho religioso del Islam debe ser un hecho normal no solamente en el plano normativo, sino también a nivel de calle, este es el, pleno reconocimiento al que me refiero, y mientras esto no suceda, tendremos episodios, casi a diario, lamentablemente como el tema del hiyab y otras manifestaciones de la vida en sociedad.

I.N Que relación tienen con el colectivo Musulmán?

Comité. En cuanto a mi opinión sobre las relaciones del colectivo musulmán, por refreírnos a hechos concretos como el cierre de mezquitas, esto se inscribe en el conjunto de tareas a regular. La falta de una normativa clara que se `pueda hacer exigible en los tribunales, si es que llega el caso, me refiero a un contencioso por tema municipal de cierre de mezquitas, en tanto no haya un normativa especifica que regule este centros social asistiremos, lamentablemente a episodios de esta naturaleza. Por ello urge abordar inmediatamente estos problemas, para erradicar toda sobra de arbitrariedad por parte de algunos operadores institucionales.

I.N Existe en España órganos que defiendan el Islam y los Musulmanes?


Comité.- La respuesta es que si, Hemos puesto desde la iniciativa que representa la denominada Agenda 21 de Islam , una serie de proyectos ente los que cabe destacar El Comité de Defensa del Islam. El observatorio de la islamofobia, por citar los más representativos. Se trata de organizaciones que mantienen una absoluta independencia de cualquiera otras organizaciones sean de tipo político o e cualquiera otra índole. A estos organismos se puede acceder, por ejemplo y por citar un medio accesible a través del buzón de sugerencias que ha puesto en marcha el portal Islam News, al que agradecemos su colaboración en esta tarea, o al Federacion de Comunidad Musulmanas de Castilla la mancha –FECOM Castilla La Mancha., o a través de cualesquiera otras entidades c on las que el Comité mantiene acuerdos de colaboración a este fin.


I.N. Existen injerencias del estado en los asuntos de los musulmanes?



Comité. Es difícil dar una respuesta que no vaya acompañada de una dosis de subjetividad. Mi impresión es que el estado no esta siendo todo lo aséptico que debiera en este proceso de cambio y transformación a las nuevas realidades de España del Islam y los musulmanes. Pero esto es un impresión personal, a juzgar opio el tratamiento dado a ciertas crisis desatadas en el seno de la propia Direccion General con la destitución o cese del Subdirector por lo que llamamos la crisis del hiyab.



I.N se recibe el, mismo trato que el resto de la confesiones?



Comité. Mi impresión es que no, Asi por ejemplo no veo que en la zona en la que vivo existe en un radio de acción de no mas de doscientos metros cinco iglesias evangélicas, No he visto lo mimo en cuanto a mezquitas, y si acaso con problemas de apertura y cierre inminente. Quiero pensar que todo el mundo cumple con la normativa, pero también tengo la impresión que no es la misma vara de medir.


I.N. los países musulmanes deben tener un papel en los asuntos de los musulmanes en España (ejemplo Turkia en Alemania)?


Comité. aunque la respuesta ya la he anticipado antes, debe ser rotundamente no. Cada país tiene su modelo organizativo institucional y esto en definitiva es lo que debe contar. En cuanto al modelo turco en Alemania, `pues la verdad es que después de oír las declaraciones de la Canciller acerca del fracaso del modelo intercultural, todo apunta a que deben replantearse el modelo para el futuro, sobre todo con las nueva ultraderecha que gana espacio político en Europa , esto me parece muy preocupante. Alguien dijo en estos días que siempre nos quedara Bruselas, pues lo suscribo, pero no hay que dejar perder este bastión de la concordia y al democracia que representa Bruselas.



I.N Que futuro espera del Islam en España?


Comité.- En cuanto al futuro del Islam en España, he adelantado antes la respuesta, creo que es un poco pronto para futuribles a la vista del actual proceso de cambio, pero tengo y debemos confiar en el futuro

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