Es bien venida cualquier iniciativa, que tenga por objeto reflejar lo plural de nuestra sociedad, y sus distintos modelos, roles sociales y familiares que en ella conviven. Lo que ocurre es que, y no es cuestion de conservadurismo o esclerotización de arcanos, que el concepto de familia en el Islam, no es algo de quita y pon, de ida y vuelta, sino la proyección de la intimidad en su sentido mas prístino, en perfecta urdimbre con el conjunto de sus miembros. Por lo que este experimento en sede de principios es incompatible. En el Islam, la familia es un estilo de vida, como lo es para el musulmán, un posicionamiento o concepción trascendente o noumenica de su espiritualidad.
Bajo el lema referido a mujeres casadas, o que vivan en pareja; con carácter y las ideas claras; preferiblemente con empleo, sin descartar el eufemístico stand by del paro, de las féminas en semejante guisa social; y que practiquen el Islam. Y ello al parecer porque se intenta conocer esta opción religiosa a través de la figura femenina, así como las costumbres y tradiciones del musulmán como puede ser la gastronomía, los cinco rezos o el uso del hiyab. Esta exposición de motivos va a ser más compleja de hallar.
Lo anterior entra en confrontación directa con la concepción musulmana de la familia .Hay conceptos tales como la vida en pareja muy respetables en otros entornos, pero no es el caso, y que resultan incompatibles sin ambages con lo que el Islam expresa sobre la familia. El reclamo mediático resulta tan contradictorio como sorprendente a estas alturas del curso en sociales, y no es sino una ilusoria cuadratura de un circulo maniqueísta e incompatible con otras concepciones, insistimos que muy respetables, pues no estamos para anatematizar, pues no es el caso, como decimos. Hay que desterrar estereotipos tales como identificar hiyab y sumisión, paro e inmigración, ecuación del subdesarrollo, como una consecuencia más o menos natural de la sumisión, y de credos tercermundistas, y por supuesto dejemos ya de una vez de identificar gastronomía con cultura islámica, que en ciertos eventos se reduce a esto Hay muchos musulmanes, españoles de origen, que han abrazado el Islam ,y no creemos que tenga esto nada que ver con la gastronomía, posiblemente pensando en algún plato o repostería tradicional de algún país mas o menos vecino. Este y otros estudios ensayísticos sobre comportamientos sociales homologados u homogeneizados deben salir del entorno lumpen a los que se les pretende reconducir, y el que parece por el momento un reducto inexpugnable y machacón Es lamentable pero igual es que hasta es cuestion de dioptrías. Hay muchos musulmanes en las universidades, tanto discentes como docentes y no creo que haya que preguntarles por ciertos impactos de la moda o el estereotipo de laboratorio e ingeniería social. El tema ya esta muy manido y no creemos que aporte nada, si no es de reality
Comité de Arbitraje Musulmán y Buenas Practicas-CAM-